La importancia del depósito en logística

Facebook
LinkedIn

La importancia del depósito en logística

Si algo venimos construyendo a lo largo de todo este Blog es la idea de que en el rubro logístico nada se debe dejar al azar y debemos prestar atención a todos los aspectos del proceso. Siguiendo este espíritu hoy nos gustaría abocarnos a las características, las necesidades y los problemas del depósito logístico.

¿Qué es un depósito?

La definición clásica de depósito en logística lo define como: el espacio físico en donde se ordena la mercadería. Al mismo tiempo se le asigna el deber de preservar los bienes en óptimas condiciones y llevar el control de la entrada/salida de los productos.

¿Quieres probar nuestra plataforma?

Tipos de depósito

El depósito nace para cumplir la función de resguardar la mercadería. Al ser tan grande la variedad de productos y  tener diferentes características, los productos requieren diferentes tipos de cuidado. Por lo que, podemos decir: hay tantos tipos de depósitos como tipos de mercadería. Por eso, hay diferentes lineamientos generales a la hora de construir/considerar/planificar un depósito. 

 

Según el tipo de mercadería: Es la principal consideración a la hora de definir la naturaleza del depósito. Las características de nuestro espacio tienen que apuntar al buen cuidado de los productos, su buen mantenimiento y la capacidad de listarlos rápidamente. Pensemos en la cantidad de ítems existentes y las diferentes necesidades que exigirán: productos inflamables, productos perecederos, piezas pequeñas, insumos médicos, alimentos, etc.

 

Estructura y ambiente: el material impondrá ciertas necesidades al espacio, es decir, nuestra mercadería puede necesitar resguardarse en ambientes abiertos, cámaras frigoríficas, entre-pisos, sótanos, bodegas, etc. 


Zona/necesidad: Los productos que se muevan con mayor velocidad necesitan ser rápidamente desplazados. Esta velocidad depende de qué tipo de necesidad cubran. Por ejemplo: no tiene la misma velocidad de circulación productos alimenticios que productos de decoración. Esto hará que, si hablamos de  productos de primera necesidad, nuestro depósito tenga que estar pensado para el tránsito continuo. Además de esto, las características de un depósito de emplazamiento urbano no son las mismas que uno periférico.

La actividad

Lo que uno tiene que tener en cuenta es que el depósito debe cumplir con la difícil tarea de ordenar las cosas en movimiento. Por lo cual, además de visualizar qué tipos de ítems van a ser almacenados, tenemos que tener en cuenta que tipos de actividad se van a desplegar en el lugar. Hay varios listados disponibles sobre qué tipos de actividades son las que se desempeñan ahí, nosotros optamos considerar la selección clásica: 

 

1-  almacenar los productos

2 – listar los productos

3 – revisión/mantenimiento de los productos

4 – movimiento del envió al destinatario 

5 – control de stock y formulación del listado

depósito logística

El formato contemporáneo

Como todas las cosas, los depósitos cambian. Estos cambios se acentúan y aceleran en el tiempo. Si el código de barras fue la gran revolución para el depósito en el siglo xx, las aplicaciones inteligentes son la revolución actual. La manera en que generan los datos, permiten modificarlos, la energía que permiten ahorrar y el bajo control que requieren prometen un cambio cualitativo para el depósito moderno. 

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097