Escenarios y problemas en logística urbana

Facebook
LinkedIn

Las ciudades crecen, las poblaciones aumentan y las relaciones entre las personas se complejizan con el desarrollo de la vida social. Los centros urbanos necesitan de una constante planificación para que la vida en ellos no sea demasiado caótica. Dentro de los actores que planifican el orden, encontramos al sector logístico.

logística urbana

¿Quieres probar nuestra plataforma?

¿Qué es logística urbana?

En principio podemos decir que la logística urbana es la preocupación por optimizar los movimientos de cargas con la vida en la ciudad ¿Por qué decimos preocupación? Porque la vida urbana está en constante cambio: surgen nuevas áreas dentro de una ciudad, crece el tráfico, se producen accidentes, los cambios en el comportamiento de la naturaleza afectan los ritmos de movimiento, etc. Ante este escenario en constante movimiento el sector logístico debe tener un plan de acción ágil, rápido y adaptable.

Los problemas principales urbanos

  • Expansión urbana: los actores se mueven y generan constantemente nuevos espacios. Estos nuevos espacios sociales no surgen necesariamente ateniéndose a un plan de urbanización. Esto dificulta las conexiones y genera la exigencia, por parte de los espacios, de integración. 
  • Densidad poblacional: las ciudades tienden a agrupar una cantidad creciente de personas. Al aumentar la densidad habitacional los ritmos de vida de la ciudad se ven desafiados: se debe poder responder a la necesidad de movimiento de cada uno de los habitantes. Esto exige vehículos, personal e infraestructura. 
  • Tráfico y congestiones: a mayor cantidad de gente, mayor cantidad de vehículos y a mayor cantidad de vehículos, mayores probabilidades de tráfico denso y embotellamientos. Esto exige la capacidad de generar mapas que agilicen el movimiento. 
  • Múltiples necesidades: El crecimiento de una ciudad demanda una gran cantidad de materiales diversos: Alimentos, medicamentos, material de construcción, servicios, material de higiene y un largo etc. Obviamente, esto exige, de parte de cada uno de esos materiales, diversos medios de transporte.

 

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

Las principales consecuencias

Los problemas que considera la logística urbana traen aparejadas dos grandes consecuencias:

Daño ecológico: la contaminación del suelo a causa de los desperdicios, la contaminación del aire a causa de las aglomeraciones de vehículos y la contaminación acústica que implica la vida de la ciudad, afectan negativamente a cada uno de los ciudadanos.

Daño económico:el movimiento creciente de las ciudades genera altos niveles de tránsito, la suma continua de vehículos y la exigencia de desplazamiento alteran el costo de los combustibles. Al mismo tiempo, al saturarse el espacio urbano todos los tiempos de desplazamiento se ralentizan. Este doble factor (económico y atraso) modifican constantemente el precio de los costos del transporte interurbano y el transporte internacional; afectando significativamente la vida económica de las ciudades.

Mejorar la vida en las ciudades

Estos son los problemas que el sector logístico debe enfrentar para hacer viable la vida en la ciudad. Es importante desarrollar herramientas logísticas urbanas que concilien el crecimiento de la ciudad, la economía y la circulación ciudadana. La necesidad de reducir el tránsito y agilizar la economía son los principales puntos a perseguir.  

En OptimoCamino queremos contribuir a la lucha contra estos problemas mediante el desarrollo de aplicaciones logísticas inteligentes. Si querés saber más, contactanos.

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097