La crisis ambiental es un fenómeno mundial evidente; entre sus principales problemas se encuentran: el calentamiento global, el cambio climático y la escasez de recursos. Este escenario exige una respuesta desde cada sector, especialmente el productivo
Do you want to try our platform?
¿Por qué el sector logístico debe hacer algo?
La respuesta es simple: porque está implicada en el impacto ambiental. El movimiento de los transportes y la acumulación de archivos tienen un impacto en el medioambiente; principalmente por dos motivos: la emisión de carbono y el consumo de celulosa
¿Qué podemos hacer desde la logística?
El sector logístico debe, en primer lugar, tomar el desafío ambiental como propio: sin la conciencia de estar en problemas y que uno es parte de ese problema no podemos hacer nada. Solamente aceptando la gravedad del asunto podemos empezar a pensar soluciones.
La logística verde o ambiental es la respuesta que da el sector logístico al momento caótico de nuestro ecosistema.
More than 5 years of experience in 7 different countries of Latin America endorse our solution
¿Qué es logística verde o ambiental?
La logística verde o ambiental es la nueva forma en que el sector logístico relaciona los procesos económicos, sociales y ambientales para enfrentar la tragedia climática. El desafío que esto implica no es menor: tendremos que encontrar la manera en que nuestra actividad sea rentable sin dañar el ambiente.
¿Cómo se podría hacer esto? Si tenemos en cuenta los principales problemas ambientales podemos decir que las estrategias y las tácticas de este tipo de logística apuntan a reducir el uso de carbono y suplantar los archivos físicos.
Aplicar la logística verde
No es fácil para una empresa modificar sus procesos para poder cuidar el ambiente, básicamente porque supone una gran inversión. Varios países en el mundo, especialmente los nórdicos, están empezando a financiar las diferentes empresas para que se puedan integrar a los nuevos modelos sustentables. Pese a estas dificultades, ya existen una serie de actividades de fácil aplicación que pueden resultar útiles para que las empresas puedan ajustar su funcionamiento. Destacamos las principales:
- BackHaul: Es una estrategia reciente que consiste en trazar las rutas de reparto de tal forma que los vehículos no viajen nunca vacíos. Se realiza en dos tiempos: primero se despachan los encargos y, al retorno, se visita a los proveedores.
- Ruteo inteligente: utilizar la tecnología de mapeo para conseguir los trayectos más cortos con el menor número de vehículos posibles.
- Green Packaging: sustituir los materiales de empaquetado clásico por productos reciclables y biodegradables.
- Reemplazo de tecnología: intentar sustituir el mayor número de elementos eléctricos posible. Las empresas están comenzando a emplear células fotoeléctricas o paneles solares.
OptimoCamino y la logística ambiental
Nosotros preferimos ser parte de la solución y no del problema. OptimoCamino ofrece modelos de logística inteligente que favorecen la conducta ambientalista de las empresas. Comunícate con nosotros para informarte sobre nuestros beneficios.